Volaba sin experiencia escalando big walls....
Pero con la tarea a toda costa, de escalar alguno de las paredes del valle. Mi co-escaladora fue Míla, una amiga de mucho tiempo del instituto. A la hora de elegir el ascenso, no fuimos nada originales y quizás no muy sensatos, debido a nuestra miserable experiencia al escalar tales paredes. Elegimos la pared más alta - El Capitán, y el camino más famoso (afortunadamente uno de los más fáciles en El Capa) - La Nariz - The nose. El ascenso contempla un lugar donde dos paredes de diferentes orientaciones se encuentran en el macizo de El Capa, formando así un chaflán que se asemeja a la forma de una enorme nariz humana.
El primer ascenso en 1958 les llevó a Warren Harding y a sus compañeros escaladores 45 días, repartidos en 18 meses, en 1975 Jim Bridwell y su equipo hicieron el primer ascenso en un día, y en 2018 Alex Honnold y Tommy Caldwell han mantenido el récord de velocidad con un tiempo de 1 hora 58 minutos ..
Nosotros con suerte (la suerte se les desea a los afortunados, tal vez en ésto haya algo), un manual para los verduleros de big wall "Cómo escalar big wall" y gracias a la interacción de circunstancias favorables lo logramos en 3 y un poco de otro día más. Al menos pudimos "disfrutar" por completo de los 3 vivacs en la pared y también tuvimos mucho tiempo para disfrutar de todos los recorridos y lugares conocidos del camino - una grieta infinitamente larga, la grieta de Stoveleg en Dolt Tower, dormir en El Cap Tower, escalar la chimenea en Texas Flake, las calcomanías Boot Flake, el enorme péndulo King Swing, los recorridos técnicos de Great Roof y de Changing Corners. También disfrutamos de otros placeres.
Un saco de dormir, hojuelas molidas y una cuerda color de rosa.
Sucumbimos tanto a la tendencia moderna de "rápido y ligero" que dormimos juntos en un saco de dormir sobre una colchoneta y comimos avena finamente molida y la bebimos con agua limpia (para no asfixiarnos en el desayuno). Sin embargo, para reponer nuestra energía, sacamos medio kilo de una deliciosa mantequilla de maní.
Para la escalada y el jumaring del segundo escalador (éste no trepa, sino que sube por la cuerda con la ayuda de bloqueadores con asas - jumars), elegimos la cuerda Master 9.7 con modificación TeFix, que asegura la conexión del núcleo y la funda. La cuerda cumplió su propósito a la perfección, funciona bien, es suave, pero a la vez duradera. Los afilados dientes de los jumars, que la muerden cuando el segundo escalador asciende, no la lastimaron de ninguna manera (no contemplo la funda ligeramente desgastada en algunos lugares).
Usamos una cuerda estática Static 10.5 para tirar el cochino (sobrenombre para una mochila duradera para almacenar principalmente agua, se tira por separado de otra cuerda). Cuando nos fuimos, la donamos para obras de caridad, probablemente ahora sirva como fijadora en una de las estanterías de vivac en la pared de El Capa. Pero recomendaría a los seguidores potenciales una estática más delgada. Definitivamente, una cuerda con un diámetro de aproximadamente 8 mm es suficiente.
Les deseo a todos una visita a Yosemit al menos una vez en sus vidas, sólo la vista de El Capa o Half Dome vale la pena. Las posibilidades de escalar allí son suficientes para varias vidas, en el valle de doce kilómetros de largo hay miles de rutas - desde un tramo más corto y de un día hasta cientos de metros de largo, donde pasarán varios días. La escalada es muy específica allí, aprenderán algo nuevo cada día, probablemente realizarán algunos movimientos y técnicas por primera vez en sus vidas. Sería difícil encontrar un lugar similar en otra parte del mundo. Recomiendo a los lectores los libros "Camp 4" de Steve Roper y "On the Nose" de Hans Florin.
Komentáře (0)
U tohoto článku není žádný komentář.
Komentáře může vkládat pouze přihlášený uživatel.