Esperé este momento durante tres años.
No he pensado en nada más durante los últimos meses. Todo lo que tenía en mi cerebro era esa cima y todo lo relacionado a ella. He analizado cada detalle desde varios puntos de vista. Deseché por completo un fracaso, como si tal posibilidad no existiera. ¡Un equipo fuerte se acaba de agregar a mi inmortalidad! He adaptado todo a esto. ¡Básicamente ha sido un hecho resuelto!
Ha sido sólo suficiente salir.
¿Y el clima? ¿Y las condiciones? Al parecer, algunos escaladores han estado en Chaltén durante un mes y ni siquiera han visto las montañas. ¿Qué pasa si hace demasiado calor o si cae mucha nieve nueva? ¿Se necesita al menos cuatro días de buen tiempo para este proyecto? Es posible no poder llegar a un ventanal tan largo.
¡Pero un pedo!
¡No creo en eso!
He estado allí dos veces y siempre ha habido buen clima y buena condición.
(Una semana después en un lugar de la Patagonia ...)
¡Cuidado chico, cuidado! ¡Eres un ser mortal ordinario de carne y hueso! Todas las luces de advertencia en mi cabeza parpadean recordando una caída de diez metros debido a una gran piedra partida que golpeó mi pierna en el verano. Me duele, pero la pierna no está fracturada, así que llego a un tramo que termina justo debajo de la cima de la torre Rafael Juárez. Estoy sentado en un estante, enfriando mi pie hinchado con nieve vieja sacada de una grieta y me estremezco al pensar en lo que hubiera sucedido si no me hubiera colocado un metro debajo de ese lugar para asegurarme con este friend. Hombre divino, ¡¿casi me mato ?! ¡Podría haber caído más de veinte metros directamente en el tramo de un terreno accidentado, lleno de estantes y piedras! Aaaaa ... ¡Uf!
Cuando desciendo en rápel desde la cima, pienso en nuestros hijos y en Klárka. Tengo miedo de los stands no confiables en los que bajaré en el descenso. Añado nuevos bucles, correas, pruebo si se sostienen los vendajes. Nunca en mi vida había estado tan asustado. Quiero volver a casa con mi familia. ¡Eso es lo único importante!
(En Chaltén después de regresar de las montañas ...)
Jan, tengo malas noticias para ti, dijo Hugo con cara seria. Tu amigo Tomás se quedó en Fitz Roy ... ¡¿Qué?! .................? ................... ................................................ .. ...........!? ................................... .. Esa noche no hubo celebración de los nuevos picos patagónicos.
Al día siguiente, dos escaladores de Brasil buscan a los que no han regresado de las montañas. Hace mal tiempo, pero un gran grupo de personas se dispuso a explorar el glaciar y tratar de encontrarlos. Durante una operación de rescate, su amiga Susi de España se cayó veinte metros desde una roca a un lago y ahora está luchando por su vida en un hospital.
¡No es justo!
(Clima de mierda...)
Estamos descansando. Reparamos los equipos destruidos. Vašek trae golosinas.
Es un verano frío, así que casi todos los días caminamos sobre unas hermosas rocas alrededor de Chalten con un grupo de amigos. ¡La pierna está casi bien! Sólo duele al caminar cuesta abajo. Y estamos al tanto del clima y proponemos diferentes combinaciones de metas y estrategias para el ascenso. Algunas ventanas se logran ver muy bien pero eventualmente desaparecen y ninguna de ellas ha desaparecido. A menudo, la predicción del tiempo no se ajusta en absoluto a la realidad. ¡Fiestas! Stejky! ¡Vino argentino! Cada vez son más las porciones de helado de Dulce de Leche y Dulce Coco.
Al final, apareció un ventanal en tres días. ¡Pero no puedes ir a la Torre! Después de dos semanas de mal tiempo, hay mucha nieve nueva por todas partes. La torre está completamente blanca. La nieve permanece uniforme en las paredes verticales. Se calentó casi veinte grados y comenzó a caer de todo por todas partes. ¡Piedras, avalanchas y hielo! El agua fluye de cada grieta. Ir ahora a la pared oeste del Cerro de la Torre sería un puro suicidio ...
(En algún lugar sobre el Océano Atlántico ...)
Fui a la Patagonia con los ojos que se me salían mientras subíamos algo realmente inmenso, ¡algo horripilante! Finalmente, me siento en el avión de regreso a casa con un peñasco de cinco metros en el bolsillo ... ¡Ja! Tengo que reírme de mí mismo, como si las montañas siempre supieran cómo arreglarlo todo muy bien. ¡Humildad y respeto! Aterrizarás maravillosamente para no volar demasiado sobre las nubes.
(Ahora que pienso en todo ...)
¡Ha sido magnífico! ¡Cada día fue especial! ¡Cada momento fue único!
¡Sí, volveré!
Después de todo, todavía tengo un proyecto sin concluir en mi cabeza ...
Ján Smoleň
CLIMBING TECHNOLOGY, SCARPA, TILAK, TENDON
El evento contó con el apoyo de: MARVA, SHERPA FOOD, PATIZON, ALPSPORT, TRAVELLUNCH, ESBIT
8.1. El Mocho, Frader Pisafe 400m, 6c +, (V.Satava), (indocumentados, grietas heladas)
13.1. Aguja Rafael Juárez, Artebelleza 300m, 6c, (V.Šatava y O.Húserka)
25.1. Gato negro 7C, (peñasco)
31.1. El amigo de mi enemigo sd. 7C +, (peñasco)
3.2. Aguja Guillaumet, Amy-Vidailhet 300m, 65 °, 5, (P.John), (free solo)
4.2. Aguja Mermoz, Pilar Rojo 500m, 7a + (P.John), (¡invicto, la fuerza se acaba!)
Comentarios (0)
No hay comentarios sobre este artículo.
Los comentarios sólo pueden publicarse usuarios registrados usuario.